Todos cuentan -Mensaje en el Día Mundial de la Población 2010
En Asia, cuando los censos y las encuestas detectaron los desequilibrios en la proporción entre los sexos y las niñas desaparecidas, los gobiernos respondieron, los medios de difusión informaron ampliamente sobre las inquietantes tendencias y las personas se congregaron con miras a la acción. En Europa y en otras regiones, los debates sobre políticas se caldearon cuando los análisis de datos indicaron las cantidades de inmigrantes necesarias para compensar la disminución y el envejecimiento de las poblaciones
THORAYA
Thoraya Ahmed Obaid,
Directora Ejecutiva del UNFPA


Los datos pueden revelar situaciones interesantes en los países. Tal vez se aplace el matrimonio de las niñas, o puede ponerse de manifiesto una aguda carencia de servicios en poblaciones indígenas, o puede ser que las más altas tasas de uso de anticonceptivos y de asistencia del parto por personal calificado indiquen el progreso hacia mejorar la salud materna, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los censos, las encuestas, y las estadísticas vitales proporcionan datos de importancia crítica para orientar planes, políticas y programas de modo de satisfacer las necesidades de las personas y mejorar sus vidas. Esos datos tienen importancia crucial cuando el propósito es lograr el acceso universal a la educación, ofrecer servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo con respecto al VIH, o a la salud reproductiva, y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, apoya activamente a los países en la serie de censos de 2010. Los censos tienen importancia fundamental para el mandato y la misión del UNFPA de apoyar a los países en la utilización de datos de población para formular políticas y programas que reduzcan la pobreza y aseguren que cada embarazo sea deseado, cada parto se realice sin riesgo, cada joven esté libre del VIH/SIDA y cada niña y cada mujer sea tratada con dignidad y respeto.

La dinámica de población – incluidas las tasas de crecimiento, la estructura por edades, la fecundidad y mortalidad, la migración y otras cuestiones – influyen sobre todos los aspectos del desarrollo humano, social y económico. Los resultados de la actual serie de censos se utilizarán durante muchos años en los sistemas estadísticos y en las políticas y programas.
En este Día Mundial de la Población, el UNFPA afirma el derecho de cada persona a que se le tome en cuenta, especialmente las mujeres, las niñas, los pobres y los marginados. Los censos y datos de población tienen una función de importancia crítica en las tareas de desarrollo, en la respuesta de socorro humanitario y en los trabajos de recuperación. Al contar con datos de calidad es posible un mejor seguimiento y un mayor progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la promoción y la protección de la dignidad y los derechos humanos de todos.

Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Mensaje en el Día Mundial de la Población 2014

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org