Las defunciones maternas se redujeron a la mitad en 20 años, pero es necesario acelerar el progreso PDF Imprimir Correo electrónico
Nueva York, 16 de mayo de 2012. La cantidad de mujeres que mueren a causa de complicaciones del embarazo y el parto se ha reducido hasta casi la mitad en 20 años, según las nuevas estimaciones dadas a conocer hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Mundial.

"Es muy satisfactorio ver que está disminuyendo el número de mujeres que pierden la vida en el embarazo y el parto. Esto muestra que los mayores esfuerzos de los países, con el apoyo del UNFPA y de otros copartícipes en el desarrollo, están dando buenos resultados. Pero no podemos detenernos aquí. Es preciso que nuestra labor prosiga para lograr que cada embarazo sea deseado y cada parto esté libre de riesgos”, dijo el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA.

Maternal_trends_2012El informe “Tendencias en la mortalidad materna: 1990 a 2010” muestra que entre 1990 y 2010 la cantidad de defunciones maternas por año disminuyó desde más de 543.000 hasta 287.000: una reducción del 47%. Si bien en casi todas las regiones se han logrado adelantos sustanciales, hay muchos países, particularmente en África Subsahariana, que no alcanzarán la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir las defunciones maternas en un 75% entre 1990 y 2015.

Cada dos minutos una mujer pierde la vida debido a complicaciones del embarazo y las cuatro causas de muerte más comunes son: hemorragia grave después del parto, infecciones, hipertensión durante el embarazo y aborto realizado en malas condiciones. Un 99% de las defunciones maternas ocurren en países en desarrollo, en su mayoría, podrían haber sido prevenidas mediante intervenciones de eficacia comprobada.

“Sabemos exactamente lo que es necesario hacer para prevenir las defunciones maternas: mejorar el acceso a la planificación voluntaria de la familia, realizar inversiones en la formación de agentes de salud impartiendo conocimientos prácticos de partería, y asegurar el acceso a atención obstétrica de emergencia cuando surgen complicaciones. Se ha comprobado que esas intervenciones salvan vidas y aceleran el progreso hacia el ODM 5”, dijo Osotimehin.

Hay disparidades dentro de un mismo país y de una misma región y también entre distintos países y distintas regiones. Del total de las defunciones maternas, una tercera parte ocurre en solamente dos países: en 2010, casi un 20% (56.000), en la India, y un 14% (40.000), en Nigeria. De los 40 países que tienen las más altas tasas de defunción materna, 36 están en África Subsahariana.

Al mismo tiempo, el Asia oriental, que logró los mayores adelantos en la prevención de las defunciones maternas, tiene una tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos de 84%, en comparación con solamente 22% en África Subsahariana, la región donde son más altas las tasas de mortalidad materna.

"Cada año, más de un cuarto de millón de mujeres siguen perdiendo la vida en el embarazo y el parto, y hay más de 215 millones de mujeres que carecen de acceso a los anticonceptivos modernos. Al satisfacer la necesidad de esas mujeres de contar con planificación voluntaria de la familia, no sólo se aseguraría la vigencia de un derecho humano sino que, además, se reduciría en una tercera parte el número de muertes maternas. Esta es una estrategia de salud pública con alta eficacia en función de los costos”, según Osotimehin.

En el informe también se destaca lo siguiente:

• En 2010, el índice de mortalidad derivada de la maternidad era, a nivel mundial, de 210 defunciones maternas por cada 100.000 nacidos vivos. En África Subsahariana, dicho índice alcanzaba un máximo de 500 defunciones maternas por cada 100.000 nacidos vivos.

• En África Subsahariana, el riesgo a lo largo de toda la vida que corre una mujer de morir debido a complicaciones del embarazo o el parto es de 1 en 39. En el Asia sudoriental, es de 1 en 290 y en los países desarrollados, de 1 en 3.800.

• Diez países, en su conjunto, tienen un 60% del total mundial de defunciones maternas: la India (56.000), Nigeria (40.000), República Democrática del Congo (15.000), el Pakistán (12.000), el Sudán (10.000), Indonesia (9.600), Etiopía (9.000), República Unida de Tanzania (8.500), Bangladesh (7.200) y Afganistán (6.400).

• Diez países ya han alcanzado la meta de los ODM de reducción de la mortalidad materna en un 75%: Bielorrusia, Bhután, Estonia, Guinea Ecuatorial, Irán, Lituania, Maldivas, Nepal, Rumania y Vietnam.

Una importante dificultad para evaluar exactamente el progreso es la falta de información fidedigna sobre las defunciones maternas. En muchos países en desarrollo es posible que no se registren las defunciones y con frecuencia no se registra correctamente su causa, particularmente cuando la mujer muere en su hogar. Esas circunstancias se han tenido en cuenta en los análisis de las recientes estimaciones.

“Esas nuevas estimaciones demuestran de qué manera está progresando la salud materna en todo el mundo y cómo está mejorando la calidad de los datos. También muestra cómo el Sistema de las Naciones Unidas está unido en la acción para mejorar la situación de las mujeres y las niñas en todo el mundo”, dijo el Dr. Osotimehin.

La publicación “Tendencias en la mortalidad materna: 1990 a 2010” ofrece una detallada descripción de la metodología utilizada y de los datos que sirvieron de base a las estimaciones.


Más información y materiales en Cifras Mortalidad Materna 2012 y Maternidad Segura.



Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Mensaje en el Día Mundial de la Población 2014

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org