Naciones Unidas reitera su compromiso con la salud materna PDF Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 28 de mayo de 2012. En el marco de las acciones por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Grupo Temático de Género (GTG) de Naciones Unidas presentó junto al Ministerio de Salud (MINSAL) los avances de El Salvador hacia el cumplimiento del logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5: mejora de la salud materna, en sus metas A y B, reducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, respectivamente.

28_de_mayo

De izq. a drcha. Gerardo Alfaro, Representante a.i. de OPS, Violeta Menjívar,
Viceministra de Salud, M. Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, y Elena Zúñiga,
coordinadora del GTG y representante del UNFPA.

El MINSAL desarrolla esfuerzos para reducir la mortalidad materna en aspectos como la accesibilidad geográfica, la gratuidad de los servicios, la formación continua al personal de salud, el fortalecimiento de la atención de personal especializado las 24 horas en las principales maternidades, la actualización de los marcos regulatorios de atención a la embarazada y la dotación de equipos e insumos para cuidados obstétricos. Como resultado de lo anterior, las muertes maternas en El Salvador han bajado de 71.2 por 100,000 nacidos vivos en 2006 a 50.8 en 2011.

La coordinadora del GTG y representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Elena Zúñiga, destacó los avances del MINSAL en la lucha por mejorar la salud materna, destacando principalmente el incremento de la oferta de servicios de planificación familiar y salud materna, las mejoras institucionales como la creación e implementación del sistema activo de vigilancia de mortalidad materna, y el fortalecimiento de los cuidados obstétricos esenciales y del marco regulatorio de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Zúñiga planteó, asimismo, la necesidad de seguir aunando esfuerzos, ya que la razón de la mortalidad materna es un 70% superior al promedio nacional en las mujeres de los estatus más pobres de la sociedad y un 50% mayor en las adolescentes y jóvenes. “La reducción del embarazo adolescente es una medida especialmente relevante y urgente, ya que en ellas se concentra alrededor de una tercera parte de las muertes maternas”, agregó.

Por su parte la ministra de salud, María Isabel Rodríguez, expresó el compromiso del Gobierno por dar continuidad a los avances en la reducción de la mortalidad materna y asegurar la accesibilidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, “todo ello con un enfoque especial hacia las mujeres del área rural y las que viven en pobreza en las áreas suburbanas de las grandes ciudades”, puntualizó.



Recursos para la prensa:

 

Escuche fragmento de las palabras de Elena Zúñiga, Coordinadora del GTG y Representante del UNFPA en El Salvador

 

Discurso completo de la Ministra de Salud de El Salvador, María Isabel Rodríguez.

>> Descargar


Discurso completo de la Coordinadora del GTG y Representante del UNFPA en El Salvador, Elena Zúñiga.

>> Descargar

 

Más información general: Tendencias en la mortalidad materna: 1990 a 2010




Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Mensaje en el Día Mundial de la Población 2014

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org