Mesoamérica y Caribe avanzan en la vinculación entre VIH y SSR PDF Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 30 de mayo de 2012. Desde hoy se dan cita en El Salvador 10 países de Mesoamérica y Caribe para participar en un taller de tres días sobre fortalecimiento de programas y servicios integrales de VIH y salud sexual y reproductiva (SSR) para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita, con el fin de aumentar el acceso a servicios integrales de VIH/SSR a todas las mujeres y sus parejas, con énfasis en adolescentes, mujeres seropositivas y minorías étnicas.

Taller_VIH_SSR_2

Licida Bautista, asesora técnica en VIH/SIDA/ITS de UNFPA
LACRO.

En esta primera jornada, centrada en definir el contexto de la vinculación del VIH y la SSR, Licida Bautista, asesora técnica en VIH/SIDA/ITS de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LACRO) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), disertó sobre la situación actual de la salud sexual y reproductiva en Mesoamérica. En su opinión, en los próximos cinco años, de cara a avanzar en el cumplimiento del ODM 5 (mejorar la salud materna), se debe aumentar el compromiso nacional e integrar la salud sexual y reproductiva en la planificación del desarrollo, promover un enfoque multisectorial, llegar a los colectivos más vulnerables, fortalecer los sistemas de salud, involucrar a las organizaciones de la comunidad, responder a las necesidades y realidades de las y los adolescentes y promover la participación de los hombres.

 

Asimismo, hizo hincapié en los beneficios de integrar el VIH en la salud sexual y reproductiva para adaptar los servicios a las necesidades de las personas VIH+, la reducción de la estigmatización y discriminación asociados al VIH, evitando la duplicación de esfuerzos, mejorando la comprensión y protección de los derechos de las personas y reforzando los marcos jurídicos y normativos.

 

Taller_VIH_SSR_1El evento de inauguración contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud de El Salvador, el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), el Mecanismo de Coordinación Regional (MCR), la cooperación internacional alemana y noruega, así como de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

Situación actual y planes nacionales de acción

El segundo día del taller se centrará en la revisión de la situación actual de la vinculación entre VIH y SSR en los países participantes (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Haití, República Dominicana y México) para identificar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas. Finalmente la tercera jornada se focalizará en definir planes y programas nacionales de servicios junto con sistemas de información que permitan responder a las necesidades de monitoreo y evaluación.

 

El encuentro, que tendrá una duración de tres días, está siendo apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Embajada de Noruega.




Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / 25 Nov. 2013

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org