Indígenas del Mundo
Mensaje en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
9 de agosto de 2007


Hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, hago un llamado a los gobiernos y a los organismos bilaterales y multilaterales, así como a las organizaciones de la sociedad civil, para que apoyen la formulación de políticas y programas, incluyendo programas de población y salud reproductiva que incorporen los derechos, las necesidades, la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas.

En nuestro trabajo, mis colegas del UNFPA y yo aplicamos un enfoque con sensibilidad cultural a la programación, reconociendo y apreciando los valiosos conocimientos y las culturas únicas de los pueblos indígenas. El UNFPA apoya programas para pueblos indígenas, conducidos por personas indígenas, en varios países, entre ellos, Bolivia, Brasil, Guatemala, Chile, Panamá y Ecuador. Por ejemplo, el programa Jambi Huasi, en el Ecuador, incorpora la medicina tradicional a la atención obstétrica moderna y aporta nuevos elementos que impactan las políticas de salud reproductiva con un enfoque multicultural. El respeto a la identidad cultural y a la diversidad de todas las comunidades a cuyo servicio estamos es una parte esencial de la labor del UNFPA en sus actividades de desarrollo.

Las mujeres indígenas son particularmente vulnerables: sus ingresos son inferiores, tienen menos educación y las tasas de mortalidad materna e infantil son mayores, en comparación con las mujeres que no son indígenas. Por ende, disponen de menos oportunidades y su bienestar está expuesto a mayores riesgos. El UNFPA reconoce que ellas tienen mucho que aportar, especialmente cuando hay programas que las apoyan y las empoderan.

Cuanto más tiempo las comunidades indígenas estén amenazadas por los efectos de los sistemas económicos globales, por el cambio climático y el acelerado crecimiento de la población, así como por la explotación de sus recursos naturales, tanto más necesitaremos velar por que nuestros programas protejan a esos pueblos, aprendan de ellos y valoren su singular combinación de conocimientos y tradición, de cultura y relación armónica con la naturaleza, intrínsecos a sus comunidades.

Durante el último decenio, los países y la comunidad internacional han logrado notables progresos: estableciendo marcos y normas internacionales y nacionales, reconociendo los derechos a la tierra y otros derechos, y tratando de ampliar la participación de los pueblos indígenas en los procesos políticos nacionales y regionales.

Unamos hoy nuestros esfuerzos a fin de garantizar que nuestras políticas y nuestros programas reconozcan la contribución sin par de los pueblos indígenas de todo el mundo, y tomen en cuenta las riquezas de sus culturas.

Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Mensaje en el Día Internacional de la Niña 2014

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org