Se presenta un estudio sobre atención a víctimas de violencia sexual a Ciudad Mujer PDF Imprimir Correo electrónico

San Salvador, 25 de junio de 2012. El “Estudio sobre la situación y calidad de los servicios seleccionados de atención a la violencia sexual en El Salvador” fue presentado el pasado 21 de junio ante un equipo intersectorial de Ciudad Mujer.

El estudio analiza la situación de los servicios de atención a la violencia sexual en El Salvador a través del examen de las políticas que influyen en los procesos, las estructuras y los resultados de estos servicios, la definición de los contextos organizacionales de las respuestas sectoriales a la violencia sexual y la oferta de servicios, identificando los avances, las oportunidades y los retos de todas las instituciones encargadas de brindar atención a las víctimas sobrevivientes de violencia sexual, así como sus implicaciones en el acceso y en el ejercicio de sus derechos.

Dinys_Ciudad_MujerLa presentación fue conducida por la autora del estudio y consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Dinys Luciano, quien destacó, ante un equipo conformado por representantes de las distintas instancias que prestan sus servicios en Ciudad Mujer (Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Instituto de Medicina Legal, Procuraduría General de la República, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y Secretaría de Inclusión Social), las barreras que aparecen a la hora de atender a las víctimas sobrevivientes de violencia sexual (VSVS) como la inadecuada comprensión del sufrimiento psicológico y físico de la mujer, lo cual le genera desolación, inseguridad y pérdida de confianza en la habilidad de la comunidad, de los y las profesionales y de las instituciones para dar respuesta a sus necesidades.

La consultora también hizo especial hincapié en las distintas expresiones de revictimización, como los largos periodos de espera, el número indefinido de entrevistas al que se ven sometidas las mujeres, las nuevas citaciones o la intervención psicológica, terapéutica o médica de baja calidad, entre otros. Por ello Luciano apostó por dar una respuesta “centrada en la atención a la víctima”, donde las instituciones aboguen por la recuperación, el resarcimiento de daños, la seguridad, la protección y la restitución de los derechos de las mujeres, para lo cual debe ofrecerse una atención integral en las áreas de salud, trabajo, educación, acceso a servicios, uso de los espacios públicos, participación social, etc. Sin olvidar, matizó Luciano, la necesaria atención a los procesos de autocuido del personal encargado de brindar la asistencia.

Portada_estudioFinalmente, Dinys Luciano enfatizó sobre la importancia de destinar esfuerzos a la comunicación multidisciplinaria, intra e interinstitucional e intersectorial centrada en las necesidades de las VSVS, además de la eliminación de la impunidad.

Este estudio, presentado oficialmente en abril de este año, fue realizado por la ONG Ipas Centroamérica y ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas) con el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / 25 Nov. 2013

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org