Respaldo a las políticas públicas de territorio, planificación familiar y juventud PDF Imprimir Correo electrónico
Ecuador, 5 de julio de 2012. El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró ayer la reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo 2012, que tiene lugar en Quito, manifestando su “espaldarazo” a las políticas de planificación familiar y prevención del embarazo adolescente poniendo en el foco a las personas según el espíritu del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo, 1994).

Correa, que centró su discurso en el “imperativo moral” de erradicar la pobreza extrema, denunció la inequidad en América Latina y se refirió a la necesidad de aprovechar el bono demográfico promoviendo empleo de calidad para la juventud, así como facilitar el acceso a educación y a salud sexual y reproductiva con el ejemplo del Plan Nacional para el Buen Vivir.

Ecuador_2En la inauguración le acompañó Marcela Suazo, Directora Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, que enfatizó la centralidad de las personas en la Conferencia de Cairo y puso sobre la mesa la ventana de oportunidad que abre el bono demográfico, ya que una de cada cinco personas en la región son jóvenes.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), concedió una gran importancia al territorio debido a la necesidad de planificar “un futuro que se presenta urbano”, poniendo como ejemplo el caso de Ecuador por su transparencia en el acceso a los datos.

Durante la sesión, la CEPAL presentó también el documento "Población, territorio y desarrollo sostenible", elaborado con la colaboración de UNFPA, referido a la creciente urbanización y la realidad rural.

UNFPA presentó su informe de actividades en apoyo a los gobiernos de la región durante el periodo 2012, enfatizando ejemplos como la incorporación de modelos interculturales de salud materna en las políticas públicas para disminuir la mortalidad materna y la promoción de salud sexual y reproductiva para jóvenes y mujeres migrantes.

En el debate general sobre experiencias nacionales, los Estados miembros intervinieron con los principales avances y desafíos en relación con los contenidos del Programa de Acción de la CIPD y reafirmaron su compromiso con los principios del mismo en el contexto de su 20º aniversario en 2014 y Después en América Latina y el Caribe.

La delegación de República Dominicana expresó su esfuerzo en territorializar el proceso de Cairo incorporándolo a sus políticas públicas, como las Normas de Salud Reproductiva para el primer Nivel de Atención Pública, lo que motivó los aplausos de la sociedad civil.

La aplicación de un marco legal favorable a los servicios de salud reproductiva y educación sexual fue explicada por la delegación de Colombia, que se refirió a su la Ley 1122 del 2007 de ajustes al sistema de seguridad social que incluye acciones de promoción y prevención de factores de riesgo en temas de salud sexual y reproductiva.

La delegación de El Salvador enfatizó la importancia de salud sexual y reproductiva para jóvenes y mujeres migrantes, ya que cada día migran de su territorio 300 personas. Algunas de las estrategias en el país son un sistema de información a migrantes centroamericanos que requieran información sobre servicios de salud durante su tránsito en el territorio mexicano y una estrategia comunicacional sobre prevención de los riesgos de la migración indocumentada para jóvenes y adolescentes.

UNFPA cerró la primera jornada presentando el informe "Invertir en juventud en América Latina y el Caribe: Un imperativo de derechos e inclusión". La Directora Regional de UNFPA apuntó a la juventud como eje imprescindible para cualquier transformación social en términos de oportunidad demográfica, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar su cohesión social. Especial interés prestó a las jóvenes, pues señaló el embarazo adolescente frena su escolaridad, y a las desigualdades que sufren jóvenes indígenas, rurales y afrodescendientes.

La Secretaria de la CEPAL definió a la juventud como la edad crítica para la reversión de las desigualdades y se mostró preocupada por su falta de acceso a la toma de decisiones y el desempleo de este grupo de edad, ya que es el doble de la tasa total en la región, lo que se traduce en menor materialización de sus aspiraciones.

César Núñez, Director Regional para América Latina de ONUSIDA, y Moni Pizani, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, aportaron datos preocupantes como que una de cada tres mujeres en la región han tenido un inicio sexual no consentido o que cada minuto muere una mujer joven en el mundo por infección de VIH.

Especial reconocimiento recibió Nayeli Yoval (Coordinadora de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y representante de la Alianza de Juventudes Latinoamericanas y Caribeñas Rumbo a Cairo+20), que recordó la necesidad de incluir a los y las jóvenes en los debates sobre sus derechos y transversalizar los temas de juventud: “No posterguen las decisiones y tengan en cuenta el costo de las omisiones, por ello inviertan ahora en juventud”, recordó.


Descargar el informe >> IR

Noticia relacionada:



Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Mensaje en el Día Internacional de la Niña 2014

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org