Llamado a los Estados a garantizar los derechos reproductivos y el acceso universal a la SSR PDF Imprimir Correo electrónico
Ecuador, 6 de julio de 2012. El Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo 2012, que contó con la participación de 30 Estados miembros más organizaciones intergubernamentales y de Naciones Unidas, finalizó en Quito con el acuerdo de transformarse en la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Las delegaciones asistentes acordaron un llamado a los Estados miembros a proteger los logros e intensificar las acciones del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, así como las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En particular llamaron a los Estados a garantizar los derechos reproductivos y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes mediante la educación integral en sexualidad y la información y acceso a estos servicios.

Ecuador_3

También se exhortó a la protección contra el abuso sexual, en particular en el caso de adolescentes, la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, y la prestación universal de servicios integrales de maternidad saludable. El acuerdo del comité también instó a los Estados a que intensifiquen los esfuerzos por disminuir las disparidades que persisten en los países en el cumplimiento de esos objetivos, mediante la asignación de recursos específicos que beneficien a las poblaciones que sufren mayor exclusión social.

La reunión contó con cinco paneles temáticos: Población, territorio y desarrollo sostenible en el Caribe; Invertir en juventud: Brechas en el acceso universal a salud sexual y reproductiva; Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible; Territorio y políticas públicas; y Población y desarrollo rural.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó sendos informes sobre el proceso de seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo+20) y la agenda inconclusa del quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, donde se evidenció una insuficiente velocidad de descenso de la mortalidad materna.

Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, se refirió en la mesa redonda final al cambio de paradigma y de orientación que supuso la CIPD en cuanto a centrarse en los derechos de las personas, y en el nuevo contexto que cabe reanalizar en la región 20 años después para avanzar en el desarrollo.

En particular enfatizó las brechas y desigualdades que conforman la agenda pendiente en la región por condición de edad, etnia y género, así como la necesidad de invertir en juventud al tener el número más alto de este grupo de población en la historia  incidiendo en la “triada de las Es: Embarazo Adolescente, Educación y Empleo”. La Directora Regional también se refirió a desafíos como el envejecimiento, la necesidad de revalorizar la planificación en las políticas públicas, la urbanización y la migración internacional.


Descargar el acuerdo >> IR

Presentación sobre “Migración internacional y territorio en El Salvador”
, a cargo de Juan José García, Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior:

Acceda a todas las presentaciones del encuentro >> IR


Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Mensaje en el Día Mundial de la Población 2014

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org