El Día Mundial de la Población 2012 apuesta por el acceso universal a servicios de SSR PDF Imprimir Correo electrónico
San Salvador, 11 de julio de 2012. El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud (MINSAL) conmemoraron hoy el Día Mundial de la Población, dedicado en 2012 al acceso universal a servicios de salud reproductiva, una de las metas esenciales, reconocidas por la comunidad internacional, para alcanzar el desarrollo de las naciones.

Frente a representantes de instituciones de Gobierno, sociedad civil y cooperación internacional, Elena Zúñiga, representante del UNFPA, habló sobre los avances y desafíos de El Salvador para lograr acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.

DMP2012-03
De izq. a drcha., la representante del UNFPA, la ministra de Salud
y el director del INJUVE.
Zúñiga reconoció el aumento en la cobertura de la atención médica antes, durante y después del parto, lo que ha reducido notablemente la mortalidad perinatal y materna, pero insistió en la necesidad de seguir trabajando en la prevención del embarazo temprano, puesto que “El Salvador ocupa el octavo lugar entre los países de la región que registran las edades más tempranas en el inicio de la maternidad”.

La representante del UNFPA también se refirió al derecho a regular la fecundidad de forma segura y efectiva, y a disponer de información oportuna para poder hacerlo. Aunque aseguró que la planificación familiar se ha convertido en una práctica cotidiana de la mayoría de las parejas salvadoreñas, declaró que aún persisten “desigualdades sociales entre mujeres de distinto nivel socioeconómico” que conducen a una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos.

Asimismo, Zúñiga hizo hincapié en la mayor vulnerabilidad de las mujeres a contraer el VIH-Sida y a las infecciones de transmisión sexual (ITS), situación que empeora “el grave problema de violencia sexual que afecta principalmente a niñas y adolescentes”.

Por su parte, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, disertó sobre los avances del MINSAL en cuanto a la promoción del parto institucional, el acceso a la información de las comunidades por medio de promotores y promotoras de salud, la política de gratuidad de los servicios para toda la población, el incremento del acceso a servicios a mujeres de las áreas rurales, a través de los Equipos Comunitarios (ECOS) de Salud Familiar, y la oferta de especialistas en obstetricia y diagnóstico en los ECOS Especializados.

Rodríguez destacó, además, la instauración de Hogares de Espera Materna, la dotación de personal especializado durante las 24 horas, el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia de la Muerte Materna y el uso del Sistema Informático Perinatal.

También participó en el evento, Miguel Ángel Pereira, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), quien presentó los avances de su institución en relación con la salud sexual y reproductiva. Pereira destacó la capacitación a jóvenes en prevención de VIH-Sida y educación integral de la sexualidad, el trabajo intersectorial para la elaboración de un modelo nacional de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes, con énfasis en salud sexual y reproductiva, entre otros.

DMP2012-04_5


En esta jornada se aprovechó la celebración del Día Mundial de Población para reconocer la labor de instituciones, asociaciones y organizaciones que destacan en El Salvador por su constancia y entrega para contribuir a que la población salvadoreña, en especial mujeres y adolescentes, goce de un mayor acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como por su importante función en la defensa de los derechos reproductivos en el país.

Instituciones, organizaciones y asociaciones galardonadas

Unidad de Atención Integral e Integrada en Salud Sexual
y Reproductiva del MINSAL
Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez
Asociación de Ginecología y Obstetricia Asociación de Parteras “Rosa Andrade” de Suchitoto
Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños Asociación Demográfica Salvadoreña
Asociación Nacional de Enfermeras Salvadoreñas Instituto Salvadoreño del Seguro Social
Concertación Feminista Prudencia Ayala Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer
Facultad de Medicina de la Universidad
Salvadoreña Alberto Masferrer
Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de
El Salvador
Alianza por la Salud Sexual y Reproductiva de El Salvador


Más información:

Discurso de Elena Zúñiga, representante del UNFPA >> IR

Presentación oficial del UNFPA El Salvador >> IR

Mensajes oficiales del UNFPA y de la ONU en el Día Mundial de la Población 2012 >> IR

Información general sobre Día Mundial de la Población 2012 >> IR

Noticia retransmitida en el noticiero del Canal 12 >> IR







Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Mensaje en el Día Mundial de la Población 2014

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org