Organizaciones indígenas y el SNU se preparan para recibir al Relator de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas PDF Imprimir Correo electrónico
San Salvador, 26 de julio de 2012. Con motivo de la visita el próximo mes de agosto del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, se celebró hoy una sesión de trabajo de preparación de la visita.
Relatoria_indigena
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Elena Zúñiga, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Coordinadora del Grupo de Trabajo Interagencial de Equidad, Inclusión Social y Reducción de la Pobreza (GTIP), quien destacó la importancia de la visita del relator, solicitada expresamente por el Gobierno de El Salvador, en un país donde durante años se negó la existencia de población indígena.

En opinión de Zúñiga, por medio de esta visita, “el relator podrá conocer de primera mano la situación de los pueblos indígenas en el país y realizar recomendaciones para contribuir al cumplimiento de la Declaración de los Derechos de Pueblos Indígenas y a diferentes mecanismos de derechos humanos, incluyendo el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD)”.

Sara Nuero, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), fue la encargada de facilitar la sesión de trabajo, en la que se explicó a los y las representantes de las organizaciones indígenas del país cómo utilizar el mecanismo de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Asimismo, se coordinó conjuntamente con las distintas agencias del SNU presentes en la jornada la agenda de la visita del relator a El Salvador con las organizaciones indígenas.

Se aprovechó también la sesión de trabajo para presentar una actividad que ha previsto impulsar el Programa ART/PNUD sobre consultas territoriales con pueblos indígenas sobre su visión de la Agenda de Desarrollo Post 2015.



GTIP
El Grupo de Trabajo Interagencial de Equidad, Inclusión Social y Reducción de la Pobreza (GTIP) fue constituido por el SNU en El Salvador en agosto de 2011 y tiene como objetivo mantener un espacio de comunicación, análisis, seguimiento, propuesta y coordinación de actividades de nivel técnico en materia de equidad, inclusión social y reducción de la pobreza.

Liderado por el UNFPA, sus líneas estratégicas incluyen asegurar que los diferentes programas, proyectos y actividades que impulsa el SNU incorporan un enfoque de inclusión social y aseguran la consideración de los diferentes grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como es el caso de la población indígena.


Más información:
Sitio web de James Anaya, Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas >> IR

Notas relacionadas:
Se realizó taller de reflexión sobre derechos de los pueblos indígenas
Entrevista con Sara Nuero, Oficial de Derechos Humanos del OACNUDH >> VER VIDEO




Agregar esta página a sus marcadores sociales de sitios web favoritos...
 

Banner_186-x-98-2

  Get Adobe Flash player  

Mensaje en el Día Internacional de la Niña 2014

Director Ejecutivo del UNFPA, Dr. Babatunde Osotimehin


Nuestra nueva dirección:

EDIFICIO AVANTE - 10º  Nivel / Urbanización Madre Selva,
Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador


Teléfono
: (503) 2246-5800  / Fax: (503) 2246-5823

email: elsalvador@unfpa.org